sábado, 1 de enero de 2011

¿HAY ALGUIEN MÁS AHÍ?

El poder de los medios de comunicación en nuestro entorno ha crecido tanto que su influencia sobre nosotros ha llegado a ser casi invisible. Y cuanto menos notoria es una fuerza más poderosa es. No hay escuela, universidad o estado que sea capaz de crear opinión de la manera en que los medios la crean. Pero todavía hay algo que al margen de esos medios de comunicación, o a pesar de ellos, mantiene intacta su fuerza para transmitir una idea o mensaje. Es la forma más antigua que existe y ha resistido como ninguna el paso de los años y de los siglos. Se trata del boca a boca y no hay suma de dinero capaz de frenarlo.

Desde hace años el boca a boca ha evolucionado y ha aumentado exponencialmente su fuerza a través de Internet. Por primera vez en la historia existe una herramienta que nos da la posibilidad de sincronizar libremente nuestros actos de tal manera que la suma de miles y millones de intenciones simultaneadas sean capaces de hundir o elevar hasta lo más alto empresas o instituciones.

Por primera vez tenemos delante la capacidad de acelerar vertiginosamente la velocidad con la que se extiende el boca a boca. Y gracias al boca a boca digital hemos hecho conocidos a grandes artistas pero también hemos encumbrado a empresas y personajes muy poco dignos de nuestra atención.

Cada uno de nosotros es libre y por tanto dueño de su capacidad de influencia. Y cada uno decidirá en qué se gasta su poder: el poder de hacer click, el poder del boca a boca.

Desde el primer concierto de las presentaciones de Bipolar (Octubre 2008 sala Caracol) nos dimos cuenta de que algo había cambiado. Hacía mucho tiempo que no tocábamos, pero cuando salimos a tocar vimos muchas caras nuevas cantando muchas de nuestras canciones. Estaba claro que el boca a boca estaba funcionando ya que llevábamos un año y medio desaparecidos y la promoción de Bipolar estaba siendo escasa. Después, tras otro parón de casi un año sin tocar para preparar y grabar “El Hombre que olvidó su nombre” hemos podido comprobar que el boca a boca sigue su curso. En los cuatro conciertos que hemos dado en diciembre la gente cantaba a coro absolutamente todas las canciones del repertorio; incluso canciones como “Dentro” de nuestro segundo disco que nunca fueron singles y que habíamos tocado muy pocas veces antes.

Bipolar nos ha enseñado muchas cosas. Hemos aprendido a no tomarnos mucho en serio; a tocar sin más pretensión que la de disfrutar de nuestra sincronización en el escenario; a creer en nuestra manera de componer, de tocar y de cantar; en definitiva, hemos aprendido un poco a aceptarnos tal y como somos.

Pero la lección más importante de todas, la que nos ha dado la confianza para sacar adelante “El Hombre que olvidó su nombre” y la que nos empuja a salir de nuevo a la carretera es la siguiente: la fuerza del boca a boca nos acompaña desde hace años. Poco a poco acerca nuestras canciones a nuevos oídos con ganas de escuchar. Y cuando se tiene el poder del boca a boca se tiene todo lo que hace falta para seguir adelante… Porque entonces uno sabe que ya sólo es cuestión de tiempo…

Por eso gracias a todos por esa boca inquieta que no deja de sonreir. De verdad, muchas gracias.

Como despedida por hoy, os propongo que cerréis los ojos y escuchéis la pregunta que os susurro al oido: ¿Hay alguien más ahí?



7 comentarios:

  1. lo cierto es que la música que he descubierto en los últimos 4 años todo ha sido a través de foros de música e intercambios de enlaces de youtube con amigos, y una de mis recomendaciones recurrentes habéis sido vosotros... CRACKS!!

    ResponderEliminar
  2. Marcos, creo que nunca te habíamos visto tocando el pianos. Qué bueno.

    Yo creo que más que boca a boca es boca a "oido". Y seguirá funcionando.

    ResponderEliminar
  3. Me siento totalmente identificada con lo que escribes...
    Fue una gran amiga quien me llevó a vosotros, y poco a poco fui enganchándome y descubriendo que La Sonrisa llega, y llega de verdad...
    Y qué bonita "Dentro" en directo, Marcos ;)

    Beatriz Vega Santa-Cruz

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el boca a boca funciona. Pero vosotros entráis en nosotros a través del oído y llegáis al alma, o lo que sea que removéis con vuestra música.

    ResponderEliminar
  5. Somos muchos, y cada vez más, los que estamos ahí, junto a vosotros... acompañándoos en esta aventura de la que nos sentimos partícipes.
    Para los que llevamos mucho tiempo compartiendo este viaje con vosotros desde la distancia es un extraordinario placer comprobar como el Ejército de la Sonrisa es cada vez más numeroso, dispuesto a salir victorioso de cuantas batallas sean necesarias para poder veros triunfar...
    Porque os lo merecéis y porque es momento de recoger todo lo sembrado con tanto esfuerzo y delicadeza.
    ¡¡GRACIAS POR ESTAS JOYAS COMPARTIDAS!!

    ResponderEliminar
  6. Por suerte un gran amigo me descubrió LSDJ y me siento orgullosa de poder enseñarles a mi amigos un grupo tan bueno. En el último concierto acústico en Barcelona conseguí llevar a una amiga y prometió comprar el nuevo disco. Después del concierto dijo que en directo sonáis muy bien y yo no me cansaría de ir a vustros conciertos. Seguiré intentando llevar a gente a los conciertos porque seguro que luego salen como miembros del Ejército de la Sonrisa. Gracias por ofrecernos buena música, música con alma.

    ResponderEliminar
  7. Estuve en el concierto de Madrid en la Sala Clamores, y fue alucinante. El acústico de Luces de Neón me puso los pelos de punta. Muy bueno.
    Desde ese dia anuncio en Tuenti vuestro disco, así que yo también espero que funcione el boca a boca

    ResponderEliminar