martes, 25 de enero de 2011

LA SONRISA DE JULIA Y GUILLERMO GALVÁN (Vetusta Morla): "Náufragos"

…Al día siguiente Guillermo Galván (guitarrista, compositor y letrista de Vetusta Morla) me llamó para contarme que había recibido la maqueta y que había escuchado “Náufrago”. Me dijo que contara con él para grabarla en el estudio; se sentía muy identificado con una letra que hablaba del aislamiento al que nos sometemos voluntariamente para encontrar surcando nuestra soledad lo mejor de nosotros como músicos. Ambos habíamos sentido el vértigo del que se asoma al vacío para llegar a una melodía esquiva. Darse cuenta de que lo mejor de ti como artista te espera solo tras alejarte de la realidad compartida es duro, y los dos habíamos pasado por ello…

Tal vez por ese motivo accedió Guillermo a encerrarse conmigo durante un fin de semana en un estudio de grabación. Creo que simplemente quiso acompañarme en este viaje a las profundidades de la soledad que es “Náufrago”.

Su compañía fue decisiva. No creo que hubiera podido grabar esta canción yo solo. Llebábamos seis meses de grabación y me quedaba muy poca energía. Quería grabar este último tema pero, a esas alturas no sabía si tendría fuerzas para enfrentarme a una canción tan intensa, en la que además no hay ni bajo ni batería. El disco estaba terminado y grabar “Náufrago” era solo una obsesión mía. Había canciones de sobra listas para la mezcla final.

Se trata de una canción distinta, en la que lo más importante es tener la frescura necesaria para no sobrecargarla con demasiados arreglos. Pero yo estaba agotado. Y lo que me suele ocurrir en esos casos es que cubro las dudas con capas y capas de bisuteria instrumental.

Creo que para Guillermo supuso todo lo contrario. Llebaba meses encerrado con sus compañeros de Vetusta Morla preparando las canciones de su segundo disco y venir a grabar una canción ajena a su proyecto le devolvió a los años en los que hacer música era un juego sin ningún tipo de presión.

A pesar de que nunca antes habíamos tocado ni dos acordes juntos tuve la sensación de tener un entendimiento total con él. Es curiosa la familiaridad que se puede llegar a sentir tocando. Desde el primer minuto hasta el último puso toda su energía y su talento al servicio de la canción. No descansó hasta que tuvo claro que habíamos conseguido lo mejor de nosotros. Incluso mes y medio después cuando recibimos la mezcla final fue Guillermo quien estuvo alerta de mantener en ella los detalles que tanto nos había costado equilibrar.

En el último momento Miguel Herrero saltó al océano sin salvavidas y nos regaló con su fliscorno tal vez el momento más exquisito de todo el disco.

Gracias a los dos, “El Hombre que olvidó su nombre”, que tanto trabajo nos ha costado, adquiere todo su sentido terminando con el intenso vaivén de este naufragio compartido.

11 comentarios:

  1. Qué buena, macho... Me mola mucho la naturalidad de la canción. Sin apenas instrumentos expresa muy bien lo que quiere transmitir la letra...

    ResponderEliminar
  2. Náufrago es una canción q no te cansas de escuchar... Y la versión definitiva tiene muy buena pinta!!! :) qué grande Guillermo, y que grandes Vetusta!!
    Ya no queda nada para contaros impresiones con el disco completo en mano...
    Un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Si supiera como se transcriben los suspiros los escribiría, después de escuchar canciones así, me quedo un rato suspirando. me encanta!!

    Suerte con el concierto de mañana, quien pudiera estar allí:)

    ResponderEliminar
  4. No quiero adelantarme... Y creo que voy a tener que contradecirme...Y tal vez cambie de opinión... Seguramente cambie de opinión! Loco iba ser "mi canción" pero despues de emocionarme con Náufrago, creo que ella me ha elegido sin más.

    Hablas de "el aislamiento al que nos sometemos voluntariamente para encontrar surcando nuestra soledad lo mejor de nosotros como músicos". Yo añadiría como persona tambien, al fin de alcabo todo se teje y todo va entrelazado. "Ambos habíamos sentido el vértigo del que se asoma al vacío para llegar a una melodía esquiva"; Vértigo... vacío...

    Sin duda es un gran tema y compartiendolo con Guillermo rebosará esencia.:)

    Ya solo quedan días y voy restando..."el hombre que olvidó su nombre" todavía no lo tengo entre mis manos y ya estoy queriendo. :)


    Con cariño

    Esencia

    Pd: Como van esos nervius :)? Estais cagados? jajaja Calentando motores que en días despegamos ....

    ResponderEliminar
  5. el otro día escuché unos avances en RNE y me quedé con la canción de los metales pero esta me ha puesto también la carne de gallina...

    Creo que cada canción de este nuevo disco nos va a transportar a sentimientos y sensaciones tan distantes como pocos discos pueden hacer. Sin duda tiene pinta de ser una recopilación brutal.

    Insuperables, aunque pensé algo parecido de Bipolar y mira...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y me alegra mucho que la incluyeras en el disco. Vetusta Morla también es un grupo que me gusta mucho y la conjunción con La Sonrisa de Julia ha sido alucinante.
    Dos buenas voces no necesitan muchos instrumentos. Aunque tengáis unos grandes músicos a vuestro lado con los que hacéis muy buenas canciones y directos.

    ResponderEliminar
  7. Ambos me parecéis las dos personas más especiales del panorama musical español actual. Veros juntos ha sido mágico.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo dicen nuestros mayores que son muy sabios en la sencillo y simple está la belleza.
    Empastais y eso suele parir cosas muy mágicas.
    Suerte en la vorágine que os espera a partir de ahora y no os olvideis de vez en cuando de contarnos y de seguir haciendonos paratícipes de esta aventura.
    Grandes!!! mis mejores energías y positividad. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaa!!! sacais el disco y no actualizaisssssss ay ay ay perranganos jajaja

    Conciertazo en la Fnac como siempre...

    Después de escuchar el disco mi ranking es diferente aunque es mejor no ponerlo ya que cambia a diario... hay dias que veo el mundoalreves.. otros que lo veo negro... hay algunos dias que me siento extraño no se porque... otros días siento que puedo... algunas veces desvario y olvido mi nombre...muchas veces me siento loco pensando en algun fin de semana...otro dias necesito que alguien me abra para quitarme estres laboral...viendo el telediario pienso en america...y otras veces me siento como un naufrago.. pero se me pasa rápido pensando que hay alguien mas ahí...


    Suerte!!!

    Ivan con V.

    ResponderEliminar
  10. Yo llego tarde, como siempre, :-) pero me ha emocionado mucho este blog, que he encontrado por casualidad, y esta canción colaborando dos genios de la música. Ahora empiezo a escuchar La Sonrisa de Julia y me saca una sonrisa porque me encanta y pienso lo que pienso siempre que descubro un grupo nuevo: cómo he sobrevivido sin ellos!, dónde estaban metios?
    Enhorabuena por el disco y mucha suerte. A ver si os puedo ver pronto. Aunque Almería está muy escondida del panorama musical:-( Necesitaba expresarlo porque me ha llegado. Besos, chicos.
    La Maga

    ResponderEliminar